Elkar Topatzen - Amazonia

  • Lugar: Triple frontera: Colombia, Brasil y Perú
  • Fechas: 15 de julio al 15 de agosto (aprox.) de 2020
  • Perfil: Jóvenes de 22 a 26 años

Encuentro en el Sur profundo que motive y movilice a comprometerse con el mundo, internacional y localmente, en claves de Fe y Justicia.

Elkar Topatzen comenzó en 2005 en colaboración entre ALBOAN y la Pastoral  de la antigua Provincia de Loyola. Actualmente es un proyecto abierto a jóvenes, creyentes, con actitud de servicio y compromiso, en búsqueda de respuestas para orientar su vida y tomar opciones, es decir, abiertos a profundizar en un discernimiento en clave vocacional, y con disponibilidad para un proceso de formación y acompañamiento. 

En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta, se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una «cultura del descarte» (LS 16) y una mentalidad extractivista. La Amazonía es una región con una rica biodiversidad, es multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal. Para ello necesitamos una mayor cercanía. Queremos saber: ¿cómo imaginan su “futuro sereno” y el “buen vivir” de las futuras generaciones? ¿cómo podemos colaborar en la construcción de un mundo que debe romper con las estructuras que quitan vida y con las mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad e interculturalidad? y, sobre todo, ¿cuál es la misión particular de la Iglesia hoy ante esta realidad?

Principales actividades: actividades socio-educativas y lúdicas con niños y adolescentes (en ocasiones con adultos y familias) y apoyo en actividades pastorales con la parroquia/centro.  Las actividades varían dependiendo de las necesidades de las comunidades locales que nos acogen.

 

 "Para los pueblos indígenas de la Amazonía, el  "buen vivir" existe cuando uno vive en comunión con los demás, con el mundo, con los seres circundantes y con el Creador." (Documento preparatorio del Sínodo para Amazonía)

Testimonios relacionados

Un trocito de mí se queda en Bikop

Después de cinco semanas en Camerún, ya estoy de vuelta. Bikop es un pueblecito en medio de la...

Lo que significa la palabra "relatividad"

Por el segundo año, las Hijas de Jesús han liderado una Experiencia Sentido Sur a Bolivia para...

Perú ha supuesto un punto de inflexión en mi vida

Poner palabras a todo lo que he sentido, vivido y experimentado en Perú es algo difícil y que no...

Viaje hacia el interior - Vídeo Testimonio

El viaje desde la ciudad de Lima hacia los pueblos mas "perdidos" en la Selva de Perú también es...

0
0
0
s2sdefault